Novedades, artículos de interés y nuevas tecnologías

Enlaces

IMG_1722

¿Es bueno WordPress?

04/14/2016

WordPress es una plataforma muy popular, nació como un proyecto Open Source para administrar blogs en 2003, desde entonces se volvió muy popular pues a diferencia de Blogger (comprado por Google ese mismo año), su aspecto frente al usuario podía ser totalmente personalizado, pudiendo crear un diseño de blog totalmente único y diferente a los templates definidos que se utilizaban en esa época.

Al poder escribir plugins que aumentaran funcionalidades a una instalación de WordPress, rápidamente se comenzó a enriquecer y obtener funciones que poco a poco algunas se han incorporando a la versión oficial, como la creación de páginas, editores de imágenes, texto enriquecido, etc.

Al ser una plataforma abierta, la estructura de sus archivos y su base de datos es totalmente pública y conocida, así como sus vulnerabilidades y fallas, por lo que existen desarrolladores que se han especializado en escribir plugins que mejoren la seguridad de WordPress, pueden ver nuestra recomendación en el post Seguridad en WordPress (Abr 2013).

Muchas empresas han adoptado WordPress como plataforma para poder tener un sitio web, instalando temas y plugins que convierten el motor de un Blog en un CMS para un sitio web (Content Management System) sin embargo ¿WordPress es una buena opción para mi negocio?.

Popularidad

Confirmación de BuiltWith, WordPress actualmente es utilizado en aproximadamente el 38% de los sitios web que utilizan un CMS para su funcionamiento, claramente siendo la plataforma más popular muy por arriba de Drupal, Blogger y Joomla!

CMS MarketShare

Si esta información la filtramos para sitios web de empresas podemos ver que prácticamente desaparece WordPress como herramienta para administrar contenidos en sitios web empresariales, y no se tiene un sistema predominante como en el caso de los sitios web personales:

CMS Enterprise

Si consultamos información similar para conocer la distribución de herramientas para venta en línea a nivel mundial, podemos ver que la plataforma predominante es Magneto, seguido por Oracle Commerce, WooCommerce y Shopify:

Shop marketshare

La cantidad de sitios de e-commerce representan todavía un porcentaje muy pequeño de los sitios empresariales.  El plugin de WooCommerce quien tiene el 8% de cuota de mercado es un plugin para sitios web hechos en WordPress.

Seguridad

Como ya comentamos anteriormente, la popularidad de WordPress ha sido un arma de dos filos, si bien existe muchas personas dispuestas a desarrollar herramientas para mejorar la experiencia del sistema, también existen muchas personas que saben exactamente cuáles son los puntos débiles y poder atacar un sitio en específico, o bien, meter código en nuestros sitios web sin que nos demos cuenta, y que nuestros sitios comiencen a trabajar para atacar a otros sitios que quieran dañar los hackers.

La instalación de plugins muchas veces también lleva a abrir nuevas puertas para que los hackers puedan entrar a nuestro servidor y comenzar a explorar información que esté almacenada en el mismo, como tal fue el caso de Panama Papers, donde a través del sitio web de Mossack Fonseca (que era un WordPress) un hacker pudo entrar y obtener 11.5 millones de documentos donde se destaparon los movimientos de capital para evadir impuestos y ocultar sumas millonarias de personajes destacados (mas info: http://gizmodo.com/is-this-how-a-hacker-got-the-panama-papers-1769836788 ).

Conclusión

Creemos que WordPress es una gran plataforma para el uso para el que fue diseñado originalmente: administrar blogs (¡Incluso estás leyendo una entrada de nuestro blog que utiliza WordPress!), el forzar un motor de esta naturaleza y convertirlo en un administrador de contenidos para un sitio web de una empresa puede traer serias consecuencias de seguridad, adicionalmente al ser un blog y no un sitio web, mucha información relevante necesaria para que motores como Google o Facebook puedan entender y clasificar la información que ofreces está omisa, o es muy pobre, teniendo un performance muy por debajo en la relevancia de los resultados en los motores de búsqueda, comparado con un sitio web programado con una estructura correcta para tal propósito.

Existen muchas otras plataformas para administrar contenidos, en GeneraWeb hemos desarrollado una propia que esta pensada desde el inicio en que tu empresa pueda ofrecer contenidos relevantes a tus visitantes (y a los motores de búsqueda), así que si estás pensando en construir o remodelar tu sitio web, y necesitas tener un administrador de contenidos, contáctanos y déjanos mostrarte qué podemos hacer para cubrir tus necesidades.

Captura de pantalla 2014-10-14 a la(s) 14.56.48

Optimiza las imágenes para tu sitio web

10/14/2014

En GeneraWeb nos gusta proveer a nuestros clientes de herramientas para que puedan administrar los contenidos de sus sitios web y crear contenidos relevantes para sus visitantes.  Hay veces que no tenemos software de edición de imágenes instalados en nuestras computadoras, y no tenemos forma de optimizarlas para usarlas en nuestro sitio web, pero estamos en la era de los servicios en la nube, ¡Y eso ya no es un problema!.

En este post te presentamos la opción de photoshop.com, que es una versión “light” de Photoshop que corre directamente desde tu navegador, y es totalmente gratis.  Ten en cuenta que en GeneraWeb utilizamos Google Chrome como navegador preferido y photoshop.com corre muy bien en ese navegador.

1. Entra a photoshop.com y abre el Photoshop Express Editor del menú de Tools.
Captura de pantalla 2014-10-14 a la(s) 14.43.18

2. Da clic en Upload photo, y si aparece el mensaje de advertencia de que sólo soporta ciertos formatos de imagen da clic en Upload, selecciona la imagen de tus archivos que tienes en tu computadora que quieras editar.
Captura de pantalla 2014-10-14 a la(s) 14.55.30 Captura de pantalla 2014-10-14 a la(s) 14.55.48

3. Se cargará la fotografía y se abrirá el editor de Photoshop Express:
Captura de pantalla 2014-10-14 a la(s) 14.56.48

4. Si quieres recortar sólo un área de la fotografía que subiste utiliza la opción de Crop & Rotate del menú lateral izquierdo:
Captura de pantalla 2014-10-14 a la(s) 14.57.52Elige del selector la forma de tu recorte (Cuadrado, 4×6 etc), o elige Freeform para manipularlo como tu quieras.  Utiliza los cuadros de las esquinas para mover el marco del recorte hasta enmarcar la parte de imagen que quieras utilizar.

Captura de pantalla 2014-10-14 a la(s) 14.58.07

5. Para ajustar la imagen a una medida específica utiliza la herramienta de Resize del menú lateral izquierdoCaptura de pantalla 2014-10-14 a la(s) 14.58.28

Teniendo la opción de Custom seleccionada establece el alto (Height) y ancho (Width) deseado para tu imagen final, si no sabes qué medida poner te recomendamos que utilices un ancho de 1200, el alto se ajustará proporcionalmente.Captura de pantalla 2014-10-14 a la(s) 14.59.16

6. Al terminar de editar tu imagen oprime el botón de Done que se ubica debajo a la derecha:Captura de pantalla 2014-10-14 a la(s) 17.48.36
Deberás de oprimir el botón de Save to my computer, ponerle el nombre al archivo y oprimir el botón de Save, y selecciona dónde quires guardar el archivo en tu computadora.
Captura de pantalla 2014-10-14 a la(s) 17.41.35

Listo, ya tienes tu imagen optimizada para web y del tamaño que necesitas para utilizarla.

GeneraWeb-Innova-POSTAL

11 años #GeneraWebInnova

06/19/2014

Hace 11 años el web se hacía en Flash para pantallas de 800×600 pixeles, que funcionara en Netscape e Internet Explorer y tu buzón de correo tenía una fabulosa capacidad de 25 Mb. Hoy el web se trata de estándares,  de navegación en múltiples dispositivos y exploradores, de posibilidades de tamaños de pantalla casi infinitas (horizontales y verticales), de tener un motor web para usarlo en tu sitio, en tu aplicación de Facebook, en tu app móvil, y en la aplicación del smart TV… para empezar.

Hoy el web se trata de conectar los servicios que tu audiencia utiliza para generar un valor agregado a tus clientes, a los que no son tus clientes y a tu empresa, se trata de ser relevante, de ser dinámicos, de interacción uno a uno, de generar contenidos que sean dignos de compartir, y de generar audiencias que disfruten de tus novedades.  Tu web es una sucursal abierta con tu mercancía, con tu sistema de cobro, con promociones, cupones, con personas que entran y que se interesan por ti.

Hoy tu buzón es mínimo de 30Gb, y además está en la nube junto con tus contactos, tus calendarios, y tus archivos, que se sincronizan en todos tus dispositivos.  Realizas videollamadas y conversaciones de texto que puedes continuar en tu computadora, en tu tablet o en tu teléfono, desde cualquier lugar.  Hoy puedes trabajar con varias personas simultáneamente en un mismo archivo y tener buzones de correo colaborativos que varias personas puedan manejar y estar en sintonía.

Hoy el web está en tu escritorio, en tu mano, en tu impresora, en tu televisión, en tu refrigerador, en las luces de tu casa, en tu brazalete deportivo y en la báscula con la que monitoreas tu dieta.

Hoy es tiempo de mirar el web de una diferente manera, tiempo de innovar en tus estrategias online. Y como siempre en estos 11 años, GeneraWeb está listo para ayudarte. #GeneraWebInnova

facturacion electrónica

Factura electrónica, CFDI

12/02/2013

La facturación electrónica es una forma muy cómoda de emitir y administrar tus comprobantes, existe una amplia variedad de plataformas para generarlas, unas integran ciertos procesos de tu empresa, otras están amarradas a cierto sistema operativo.  Muchos clientes nos preguntan por alguna recomendación, y en GeneraWeb hemos visto como una buena opción a Buzón Fiscal, pues está basado en una plataforma web (que puedes acceder desde cualquier dispositivo sin importar el sistema operativo que tenga), y además ofrecen una solución gratuita.

El proceso para configurar tu cuenta y emitir tus facturas puede ser un poco difícil, por lo que preparamos la siguiente guía que te pude ayudar a configurar tu cuenta unos cuantos pasos.

  1. Verificar la FIEL.
    El primer paso sin duda es verificar que tengas tu FIEL correcta y que sepas la contraseña, para esto te sugerimos que trates de entrar a la plataforma del SAT de Declaración en ceros utilizando tu FIEL desde la siguiente liga: https://www.servicios.sat.gob.mx/_mem_bin/formsloginFEA.asp?/AVISOINTERNET/AVISOENCERO.ASP
    Si logras entrar exitosamente entonces puedes seguir con los siguientes pasos, si no entonces te sugerimos llames al InfoSAT ( 01800 4636 728 ) para verificar qué está mal con tu FIEL (son muy amables y te van a orientar sobre qué trámite seguir para recuperar tu FIEL).
  2. Entrar a la sección gratuita de buzón fiscal
    Es una sección que está muy oculta en el sitio web de Diverza, pero puedes visitar la liga directa: http://www.diverza.com/servicio-gratuito
    Screen Shot 2013-11-28 at 9.56.03 AM
  3. Oprime el botón de $0/anual, y realiza tu pedido, muy probablemente tengas que crear una cuenta de usuario si anteriormente no has realizado transacciones con Diverza, te recomendamos anotar tu usuario y contraseña en el mismo lugar donde estés guardando la información sobre tu facturación electrónica.  Por favor se muy cuidadoso en anotar exactamente tus datos fiscales tal y como están registrados en el SAT.
    Screen Shot 2013-12-02 at 11.25.29 AM
  4. Una vez que hayas completado tu pedido gratuito te llegará un correo electrónico con una liga donde podrás firmar el contrato usando tu FIEL, tendrás que esperar a que Diverza lo firme, puedes estar consultando en la misma liga que te llegó si Diverza ya lo firmó o todavía no (pueden tardarse varias horas en firmarlo).
  5. Mientras Diverza firma el contrato que enviaste puedes comenzar a tramitar tu sello digital, para esto será necesario seguir los pasos publicados en la siguiente liga:
    http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/comprobantes_fiscales/15_15564.html

      1. Descargar el SOLCEDI (sólo disponible para Windows: https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/solcedi/ 
        ) y realiza la “Solicitud de certificado de sello digital”.  Deberás de llenar todos los datos que te van pidiendo, cuando llegues al paso de “Generar claves” entonces deberás de mover tu mouse hasta que se vaya completando la barra al 100%, de esta manera la aplicación estará generando datos aleatorios que conformarán tu sello.  Es importante que verifiques que todos los datos corresponden a los que tienes registrados en el SAT, y que guardes todos los datos que introduzcas como contraseñas, etc.  Al finalizar el proceso obtendrás un archivo .sdg
        Screen Shot 2013-12-02 at 11.33.39 AM
      2. Ahora deberás entrar al CertiSAT ( https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/certisat/ ) y solicitar el sello con el archivo que obtuviste del paso anterior.  Para esto elige la opción “Envío de solicitud de certificados de Sello Digital” sube el archivo .sdg y envía el requerimiento, anota el número de operación que la pantalla de confirmación te dará.
      3. Una vez que hayas enviado la solicitud deberás esperar unos minutos para que aparezca en la sección de “Recuperación de certificados”, puedes realizar la búsqueda utilizando tu RFC.  Encontrarás por lo menos dos certificados, uno de tu FIEL y otro de tus SELLOS, da Click derecho sobre el número de folio y  guardar el archivo destino .cer en tu disco duro.  Éste archivo .cer es tu certificado de sellos digital para realizar facturación electrónica, y es un archivo diferente a tu FIEL (que también tiene la extensión .cer y .key).  Probablemente te diga que no encuentra el archivo de destino, esto es porque el SAT tarda unos minutos en ponerlo disponible en sus servidores, tan sólo espera unos minutos antes de volver a intentarlo.
  6. Si ya te aparece como firmado por Diversa tu contrato (utilizando la liga que te llegó para que lo firmaras para verificarlo) entonces ya podrás entrar a Buzón fiscal a configurar tu usuario.  Muy probablemente no te llegue ningún mail confirmando tus contraseñas de acceso, por lo que te recomendamos entrar a http://negocios.buzonfiscal.com/ y realizar el proceso de “¿Olvidó su contraseña?”.  Tu usuario por default es el email con el que te registraste.
  7. Una vez que tengas acceso a http://negocios.buzonfiscal.com/ deberás de ir a “Configuración” -> “Datos de la empresa” e instalar el certificado, utiliza para “Certificado Digital” el archivo .cer de tus Sellos que generaste descargaste desde el certiSAT, y para “Archivo de Clave Privada” el .key que generaste en el SOLCEDI (junto con el .sdg). Después configura los “CFDs aplicables”, define los folios de tus facturas electrónicas (puedes utilizar cualquier letra o palabra como serie, por ejemplo nosotros utilizamos WEB, y un número como rango inicial como 1).  Por último configura los “Impuestos” que aplican a tu giro de empresa.
  8. Ahora podrás expedir facturas electrónicas, para esto deberás de “Capturar Remisión” con los datos de tu factura y después ir a “Emision CFDs”.  Recuerda tener copia en tu disco duro (o mejor aún en tu Google Drive o Dropbox) de todas las facturas que emitas.

El archivo XML es en realidad tu factura electrónica, el PDF sólo es una representación “impresa” del XML, por lo que es importante que guardes AMBOS archivos.  Si quieres crear PDFs con la imagen de tu empresa en GeneraWeb te podemos habilitar una herramienta con la cuál podrás obtenerlos (sin importar quién sea tu proveedor de factura electrónica), contáctanos si quieres tener un PDF que este a la altura de la imagen de tu empresa.

GeneraWeb no tiene relación alguna con Diverza y no puede responsabilizarse por el funcionamiento de su plataforma, la presente publicación sólo tiene la intención de dar un consejo a las personas y empresas que comiencen en el mundo de la facturación electrónica.

10 años, GeneraWeb

¡Celebramos 10 años de GeneraWeb!

07/22/2013

El pasado Jueves 18 de Julio realizamos nuestro evento de celebración de los 10 años de GeneraWeb, y lo festejamos con una conferencia impartida por Jorge Gómez Abrams, director de postgrados del CEDIM con el tema “Los paradigmas de la innovación”,  el evento se realizó gracias a la colaboración de Cultura Zapopan en el MAZ (Museo de Arte de Zapopan), que resultó ser un lugar idóneo para platicar sobre innovación, y festejar nuestra primera década de existencia.

Después de la conferencia tuvimos un brindis, donde disfrutamos de un rato ameno donde intercambiamos de experiencias, se pudieron conocer las personas que colaboran con GeneraWeb, nuestros proveedores, nuestros amigos y nuestros clientes.  BrownieBrown nos deleitó con una barra de brownies que resultó perfecta para acompañar con una copa de vino tinto y el ambiente de fiesta que tuvimos en el evento.

Como siempre lo hacemos en nuestros proyectos, tratamos de cuidar hasta el mínimo detalle por lo que preparamos las siguientes listas de reproducción que permitieran crear una atmósfera de celebración con nuestros invitados:

Para recibir a los invitados Para amenizar el brindis

Así mismo Raquel Barrios nos ofreció una proyección de visuales que realizó con los elementos de nuestro logotipo y nuestro sello de celebración de 10 años.

Gracias a todos los asistentes, y esperamos seguir cumpliendo muchas décadas más innovando soluciones web para nuestros clientes.

Trabajo colaborativo

Trabajo colaborativo

05/01/2013

Las pasadas décadas el trabajo en equipo era una habilidad que cualquier empresa solicitaba a todos sus colaboradores, para poder dividir el trabajo, realizar consensos  y unificar esfuerzos hacia una meta en común.  Este esquema de trabajo obligaba a los integrantes de un equipo a realizar reuniones periódicas de revisión de proyecto.  Generalmente un colaborador pertenece a varios equipos en una empresa, ocupando cada vez su tiempo en más juntas de revisión, y dejando menos tiempo para realizar su trabajo.

El mundo cambió, estamos permanentemente conectados, recibimos mucha información y tenemos que tomar decisiones cada día más rápido, esperarnos a una junta semanal es un lujo para poder avanzar, y desperdiciar el tiempo en discutir tareas o decisiones que no conciernen mis tareas en el equipo es un desperdicio de mucho valor.

El trabajo colaborativo es más que trabajar en equipo.  Significa trabajar mano a mano con tus compañeros, sin importar en dónde se encuentren, o el dispositivo a través del que estén conectados.  Es compartir espacios dónde almacenar la información, es editar juntos (e incluso al mismo tiempo) archivos de trabajo, es compartir tu pantalla, crear una videoconferencia o hacer un chat grupal mediante un clic, sin moverte, sin dejar de trabajar, sin requerimientos especiales, es asignar tareas, publicar comentarios, compartir calendarios, buzones de correo, agendas de contactos, y hacerlo de una manera segura.

En GeneraWeb nos gusta ésta manera de trabajar, de colaborar, y apostamos por las mejores herramientas, e incluso las integramos a tus sistemas o tus desarrollos a la medida.  Si estás interesado en conocer más, acércate a nosotros, estamos certificados como Authorized Resellers de las soluciones de Google para empresas, y de seguro te podremos ayudar.

789px-WordPress_Dashboard

Seguridad en WordPress

04/23/2013

Durante los últimas semanas hemos recibido varios intentos de ataques dirigidos hacia sitios que usan WordPress ya sea como su sistema de administración de contenidos o como blog del sitio web, los ataques han sido de hackers provenientes de la costa norte del este de Estados Unidos y del centro de Francia, afortunadamente hemos podido localizarlos y bloquearlos a tiempo.  Después de vivir estas experiencias queremos compartir los tips de seguridad para WordPress que utilizamos como estándar en GeneraWeb.

Temas y plugins
Cuando instalamos un nuevo WordPress nos gusta personalizar su apariencia y funcionamiento, y se nos ofrece una gran variedad de temas tanto gratuitos como en venta para ello, sin embargo hay muchos temas y plugins (sobretodo presente en los gratuitos), que al instalarlos dejan abiertas ciertas vulnerabilidades que son aprovechadas por los hackers para atacar nuestro sitio, e incluso apropiárselo y cometer delitos cibernéticos, o esparcir virus y software mal intencionado.  Es importante cuando elijamos un tema o un plugin checar su popularidad y calificación, así como ver que su autor sea confiable y su portafolio de temas o plugins es amplio, y con buenas reseñas.

Plugins de seguridad
Lo primero que tenemos que hacer después de realizar la instalación de WordPress es instalar plugins que nos permitan bloquear ataques, y corregir posibles vulnerabilidades de nuestro blog, en GeneraWeb utilizamos los siguientes:
Akismet – Instalado por default en WordPress, bloquea los comentarios realizados por robots en nuestras publicaciones, basándose en una lista negra de servidores que realizan spam en comentarios de publicaciones por medio de robots.  Para activarlo es necesario obtener una clave registrándote en la página de Akismet.
Better WP Security –  Ofrece de manera automática la corrección de vulnerabilidades comunes encontradas en WordPress, una vez instalado y configurado te da una lista de focos rojos, los cuáles puedes corregir simplemente dando clic sobre ellos y siguiendo las instrucciones que te proporciona.
Theme Authenticity Checker (TAC) –  Es un plugin que califica la autenticidad de los temas que tienes instalados en tu blog, así puedes detectar si el tema que instalaste es malicioso.
Limit Login Attempts –  Es un plugin que guarda un historial de intentos de acceso a la administración del blog, a la hora de detectar que existen varios intentos fallidos desde una misma IP en un periodo de tiempo corto, en automático bloquea el acceso a dicha IP, bloqueando los posibles ataques.

Recuerda que es importante además de instalar los plugins activarlos, y revisar su configuración si es que cuentan con opciones configurables.

Usuarios y Contraseñas
Muchos ataques se logran cuando el hacker adivina la contraseña de un usuario, por eso es importante que nuestras contraseñas sean seguras, en lo posible que contengan mayúsculas, minúsculas, números, y símbolos no alfanuméricos, así como que sean de al menos 8 caracteres, y no sean de facil deducción, por ejemplo si nuestro usuario es “GeneraWeb”, y ponemos de contraseña “G3n3rAW3b” , aunque cumplimos con la mayoría de las reglas sugeridas, es una contraseña que fácilmente se puede adivinar.

Actualiza
Tanto los desarrolladores de WordPress como los desarrolladores de Temas y Plugins constantemente están publicando actualizaciones de su código, estas actualizaciones contienen mejoras en funcionalidad, correcciones de errores, y correcciones a hoyos de seguridad que son detectados, actualizar en WordPress es muy sencillo, tan sólo es cuestión de fijarse en las notificaciones de actualización que se localizan en la barra superior de tu administrador, y dar clic en los botones de actualizar pendientes.

Siguiendo estas sencillas recomendaciones podemos proteger nuestro sitio, y sobretodo tener una muy buena reputación, con lo cuál nuestra página dejará de ser ignorada y bloqueada, para poder convertirse en una referencia.

Entrevista en Radio metrópoli

04/04/2013

El pasado 3 de Abril estuvimos en el programa “La empresa de hoy” de Radio Metrópoli conducido por Ricardo Camarena platicando sobre el proyecto buscayrenta.me , con el cual fuimos ganadores del Premio COPARMEX Emprendedor 2013, y que busca ofrecer a la comunidad de Guadalajara una plataforma para publicar y buscar propiedades disponibles para venta o renta.  Escucha la entrevista en el player que se encuentra en este post, o en https://soundcloud.com/huampoyotl/buscayrenta-me-en-radiometr